Balance de los equipos de cantera en la primera vuelta

El 2016 toca a su fin. Buen momento para hacer balance de las distintas competiciones de todos los equipos de los escalafones inferiores del Coria C.F. Los entrenadores de todas las categorías analizan cómo se ha desarrollado esta primera vuelta (a algunos equipos le restan un par de partidos para concluirla) y nos comentan cómo afrontan sus equipos la segunda parte del campeonato.

Si hay una característica que marca cómo se afronta la segunda vuelta, esa es, sin duda,  la ilusión por seguir trabajando en el día a día para la progresión de los jóvenes jugadores.

Categoría Juvenil

El primer equipo juvenil, que compite en Liga Nacional, está situado en la quinta plaza con 25 puntos. Tras haberse disputado 15 jornadas de liga, el conjunto de Jorge Luque ha realizado una excelente primera vuelta, lo que le ha valido para estar inmerso en la lucha por los puestos de ascensos a División de Honor, dado que tanto Sevilla F.C., Real Betis y Córdoba C.F. no pueden subir porque ya tienen equipos que compiten en la máxima categoría del fútbol juvenil. Así las cosas, el Atco. Sanluqueño, que se encuentra tercero con 31 puntos, es un serio aspirante al ascenso. La otra plaza deberá dirimirse entre Coria C.F. (25 puntos), Séneca C.F. (25 puntos) y AD Nervión (24 puntos). “Estoy muy contento con la primera vuelta realizada. A pesar de tener que armar un equipo prácticamente nuevo, la plantilla se ha adaptado tanto a nuestra forma de trabajar como a la categoría”, afirma Jorge Luque, técnico del Coria C.F. Liga Nacional, que  se muestra especialmente contento por la progresión del equipo, “donde destaca además que actualmente cinco jugadores de la plantilla están entrenando con el primer equipo, e incluso han debutado tres jugadores, estando uno de ellos plenamente asentado en el primer equipo”.  

Respecto a la segunda vuelta, el técnico del primer equipo juvenil lo tiene claro: “afrontamos la segunda vuelta con mucha ilusión, con ganas de seguir arriba. Queremos conseguir lo más pronto  posible los puntos necesarios para la salvación y a partir de ahí seguir disfrutando de lo bonito que es la categoría”, concluye Jorge.

El Coria C.F. 3ª Andaluza Juvenil termina el año en la octava posición con 21 puntos. Cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas es el bagaje del conjunto dirigido por Mario Sales. A nueve puntos del segundo, plaza que permite el ascenso de categoría, el Coria C.F. tiene todavía margen para alcanzar la zona alta. “El balance de la primera vuelta se puede valorar más como positivo que como negativo, ya que hemos terminado en octava posición con un equipo que el 70% de sus jugadores son de primer año y el resto de 2º. Esto conlleva inexperiencia en una categoría muy difícil y que propicia pérdida de puntos por este motivo”, señala Mario Sales, que indica que “se ha trabajado para obtener mejor posición, creo que no es la que merecemos”. Los puntos fuertes sobre los que se asientan la plantilla del segundo equipo juvenil “son la unión del grupo y el trabajo”, algo que durante la segunda vuelta se fortalecerán “para que se saquen esos puntos que hemos perdido y mediante los cuales obtengamos una clasificación entre los puestos de arriba de la tabla”, asegura Mario Sales.

 Categoría Cadete

El conjunto de Manuel Núñez, Coria C.F. 2ª Andaluza Cadete, ocupa la sexta posición con 24 puntos, los mismos que el quinto clasificado, el Écija Balompié. Tras catorce jornadas de liga, el primer equipo cadete ha obtenido ocho triunfos y seis derrotas, logrando 32 goles a favor y 23 en contra. Destaca especialmente cómo el equipo ha sabido competir con conjuntos de la cabeza de la liga. Derrotó a UD Tomares y a AD Nervión, primer y segundo clasificado respectivamente. Manuel Núñez se muestra satisfecho con el rendimiento del equipo, “nos hemos adaptado rápido a una categoría muy difícil y estamos peleando por los puestos altos, a pesar de que todavía no hemos podido trabajar con la plantilla al completo ninguna semana”. Tiene especial mérito esa circunstancia que apunta el míster del primer equipo cadete, ya que ha sido uno de los equipos más castigados con bajas por diversas lesiones.  Manuel Núñez resalta la mejoría de su equipo en esta primera parte de la liga, “tanto a nivel individual como colectivo, desde que comenzamos en verano, se nota una gran mejoría, y eso es lo importante, ya que nos encontramos en un proceso de formación”.

El objetivo que se marca Manuel Núñez es seguir subiendo el nivel del conjunto, “dado que el próximo año los chicos serán juveniles y deben de estar lo más preparados posible para afrontar esa crucial etapa antes de dar el salto al primer equipo”.

El Coria C.F. 4ª Andaluza Cadete sólo ha perdido dos partidos en esta primera vuelta. Ha empatado otro y ha sumado nueve victorias. Algo que le ha valido para estar siempre en la cabeza de la liga, detentando el liderato en seis jornadas consecutivas, y desarrollando una dura pelea por la primera plaza junto a Espartinas C.F. Actualmente el equipo de Sergio Mateos ocupa la segunda plaza, a un solo punto de distancia del líder, Espartinas, que cuenta con un partido más. “El equipo compite cada partido y estamos en una situación inmejorable en la tabla”, comenta Sergio Mateos que califica como positivo el balance de esta primera vuelta. “Veo al equipo capacitado para seguir luchando  por no caer de los puestos de privilegio y existe una ilusión tremenda para seguir trabajando cada día”. 

Para la segunda vuelta, el segundo equipo Cadete del Coria C.F. se marca el objetivo de “seguir compitiendo cada partido como si fuera una final para seguir en los puestos de privilegio”, indica un Sergio Mateos que quiere expresar que “me siento un privilegiado por entrenar a este grupo que cada día me demuestra por qué debo seguir con una ilusión tremenda de cara a la segunda parte del campeonato”. 

Categoría Infantil

El primer equipo infantil, Coria C.F. 2ª Andaluza Infantil, concluye la primera vuelta en la cuarta plaza de la liga, sólo superado por Sevilla FC, Real Betis y Peloteros Sierra Sur. Con 29 puntos, el Coria C.F. ha sumado nueve triunfos, dos empates y sólo tres derrotas. Con 32 goles a favor y 12 goles en contra, el buen equilibrio ofensivo-defensivo queda patente en el conjunto de Álvaro Noria. “El balance de esta primera vuelta es muy positivo. Nos costó un poco adaptarnos a la categoría, pero cuando lo hicimos se demostró que somos un equipo con ganas de hacer cosas importantes”, afirma Álvaro Noria. “Para esta adaptación, al igual que la temporada pasada, fue necesario un cambio de sistema. Desde entonces el crecimiento del equipo ha sido brutal”, explica el técnico coriano del primer equipo infantil.

“Preparamos cada partido de forma minuciosa. Son muchas horas de entrenamiento, análisis del rival, charlas con los jugadores, etc. Es imposible pensar más allá del próximo partido. Después de las merecidas vacaciones, sólo pensamos en el próximo encuentro, que es contra el C.D. Alcalá”,  asevera  Álvaro Noria.

El segundo equipo infantil del Coria C.F. termina el año situado en la decimosegunda posición con 13 puntos. Tres victorias, cuatro empates y seis derrotas suman los de Manuel Bejarano, que se hizo cargo del equipo tras sustituir a Pedro Lama, quien no podía compatibilizar el banquillo por motivos laborales. “Diría que el balance en esta primera vuelta es agridulce. Al principio de temporada acusamos la inexperiencia, y el hecho de que la mayoría de los equipos sean de segundo año, pero a partir de la quinta jornada tuvimos una gran mejoría y así llegaron buenos resultados. Aún así, el último tercio de la primera vuelta, coincidiendo con los equipos de la zona alta, no nos ha ido tan bien en resultados, aunque sí en otros aspectos como son la competitividad y la adaptación tanto al F-11 como a la categoría”, analiza el técnico ribereño, que no duda en destacar la evolución en el día a día de sus jugadores.

Para la segunda vuelta, la receta de Manuel Bejarano está clara: ilusión y trabajo. “La afrontamos con mucha ilusión, aprendiendo de los errores de la primera vuelta, y estamos convencidos que, una vez adaptamos mejor a la categoría, daremos mucho más para poder lograr cuanto antes la permanencia y poder disfrutar”.

Categoría Alevín

 El Coria C.F. 2ª Andaluza Alevín suma siete victorias, cuatro empates y tres derrotas. Con 25 puntos, el equipo de Luis Cruz concluye la primera vuelta en la quinta plaza de la liga. “El balance es positivo por parte de los chavales, hay buen nivel individual, lo que supone que destaque la buena competencia existente en el equipo”, dice Luis Cruz, que se marca como objetivo en la segunda vuelta precisamente “que esa calidad individual hacerla aún más fuerte como equipo, ya que es mi obligación y objetivo como entrenador”, afirma un Luis Cruz ilusionado ante la segunda vuelta que se avecina.

El segundo equipo alevín del Coria C.F., tras doce jornadas, posee 17 puntos merced a 5 triunfos, dos empates y cinco derrotas. “Nos ha costado mucho entrar en la categoría, pero poco a poco vamos cogiendo el ritmo a ella, donde hay equipos muy físicos, y nosotros somos todos de primer año”, comenta el técnico Antonio Blanco, que, exigente, no duda en calificar como negativo el balance de esta primera vuelta, “negativo en el sentido de que, dado el equipo que tenemos, puede dar muchísimo más, estoy plenamente convencido”. Por eso, para la segunda vuelta, Antonio Blanco asegura que “ya conocemos a los rivales, y como tenemos equipo para ello, creo que vamos a mejorar muchísimo. Sólo queda trabajar para que salgan las cosas”, concluye el técnico ribereño.

Categoría Benjamín

El Coria C.F. 2ª Andaluza Benjamín termina el año en la sexta posición con 26 puntos. Ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas aparecen en el casillero del conjunto de Rubén Sánchez tras catorce jornadas de liga. “Los jugadores han sabido adaptarse a la categoría, pero tenemos que seguir trabajando para hacer más competitivo el equipo”, afirma Rubén, que se muestra satisfecho por la primera vuelta realizada por sus pupilos. Para la segunda vuelta, el técnico del equipo Benjamín afirma que “con trabajo, y con la calidad que tiene el equipo, estoy seguro que seguiremos compitiendo bien y mejorando en todas las facetas para la progresión de los jugadores.”